Tres de tres

Tres de tres, Orereta Abesbatza la coral joven de Andra Mari Abesbatza ha participado en tres apartados de la olimpiada mundial de coros celebrada en la ciudad china de Shaoxing y en las tres se ha alzado con la plata. Ayer, día de Santiago cantamos por última vez en el 2010 Word Choir Games, más concretamente en el apartado de música sacra, y conseguimos alzarnos con la plata del campeonato. No ha sido fácil, y no puedo ocultar que estoy orgulloso del trabajo que han hecho nuestras chicas y chicos, tenemos razones para estar contentos y orgullosos, y yo como director de estos chicos y chicas más que nadie. No es broma participar en una olimpiada que se celebra cada dos años y en la que nos hemos reunido 472 coros venidos de los cinco continentes. Solo por eso sería increíble e impresionante, ¡Cuánto más, cuando volvemos a casa con las medallas de plata en las tres secciones en las que hemos participado!

Un coro chino de adultos especializado en música sacra , el Diocesan Schools Choral Society de Hong Kong se ha alzado con el primer puesto, con una puntuación de 88,75 puntos. Orereta Abesbatza ha conseguido la plata con 73,88 puntos y junto a nosotros han tenido oro y plata coros de China, Austria, Noruega, Rusia e Indonesia. Tenemos razones para estar contentos, y yo más que nadie, como director de estos 45 chicos y chicas.

La olimpiada de coros de Shaoxing ha sido algo impresionante, no en vano nos hemos reunidos corales de todo el mundo para participar en el Word Choir Games del 2010. Y como decía anteriormente, a Orereta Abesbatza le ha ido especialmente bien. No es ninguna tontería conseguir tres medallas de plata, una en cada apartado en el que hemos partipado, Coros infantiles, folklore y música sacra. Dicen que en el deporte lo importante es participar, yo puedo asegurar que en estos campeonatos de coros eso es totalmente cierto, la sola participación es un éxito, pero además, en nuestro caso, nos hemos visto premiados por los resultados obtenidos.
¿Y qué decir de nuestros conciertos en la Expo de Shanghái y en la propia ciudad de Shanghái? La víspera de la Magdalena (21 de julio), cuando comenzaban las fiestas de Errenteria, Orereta Abesbatza tuvo la suerte de cantar en la Expo de Shanghái, por la mañana y en la propia ciudad de Shanghái, por la tarde. IMPRESIONANTE. Ha sido toda una oportunidad poder cantar en el contexto del Pabellón de Bilbao en la Expo y por la tarde en el concierto ciudadano organizado por la Euskal Etxea de Shanghái. No tengo palabras para contarlo. Perdón, si tengo una: gracias. Nuestro agradecimiento, el de todas las personas que constituimos el coro joven de Andra Mari Abesbatza, a las personas y organismos que han hecho posible nuestras actuaciones en Shangai, a la organización del Pabellón, a Euskal Etxea, y a la oficina de la SPRI, entre otros muchos. Gracias en nombre de Orereta Abesbatza.
Por cierto, que nuestra participación en la Expo ha dejado huella en la prensa china. Os adjunto un pequeño dossier con la información recogida en los principales medios de esta parte de China, están escritos en la lengua con más hablantes del mundo, aunque a nosotros nos suene a chino.
Errenteria está hoy de “biharamuna”, han acabado las Madalenak, y quien más quien menos estará volviendo a sus quehaceres habituales. Pues bien, aquí, en China, 45 chicas y chicos de entre 13 y 16 años, se han quedado sin las fiestas de su localidad, pero han protagonizado una gran fiesta y una gran aventura. Decíamos al salir hacía aquí que con la participación en el 2010 Word Choir Games esta oportunidad servirá para que Orereta Abesbatza y las personas que lo conforman crezcan y se construyan, para aprender en conocimiento y experiencia. Así ha sido. Esto es INCREIBLE.
Agur. Esta será mi última crónica desde China. Desde hoy y hasta el 28 nos esperan horas de viaje y una cierta incomunicación, también a través de los medios electrónicos.
Eskerrik asko guztioi

Shaoxing, China, 25 de julio de 2010

Imanol Elizasu

Director de Orereta Abesbatza