ORERETA ABESBATZA CONSIGUE DOS MEDALLAS DE PLATA EN EL WORD CHOIR GAMES 2010, OLINPIADA DE COROS QUE SE CELEBRA EN CHINA

Dos medallas de plata, dos de dos, una por cada una de las dos secciones en las que hemos participado, coros infantiles y sección de folklore, este es el palmarés de Orereta Abesbatza, el coro joven de Andra Mari Abesbatza, en lo que llevamos de participación en el 2010 Shaoxing Word Choir Games, la olimpiada mundial de coros que se celebra en China. Tenemos razones para estar contentos y orgullosos, yo como director de estos chicos y chicas más que nadie. No es broma que después de un viaje de 28 horas, habiendo dormido (los que consiguieron dormir) seis o siete horas, con el clima del lugar (una sauna de calor húmedo) y tras hacer dos pruebas acústicas, el mismo día, el coro diera lo mejor de sí mismo, aunque resultaba evidente que en la prueba de la tarde (folklore) se nos notaba el cansancio, cosa natural, por otro lado.

Por si fuera poco, cuando esté leyendo la presente, Orereta Abesbatza estaremos de camino a Shanghái. Además de participar en el 2010Word Choir Games, la coral joven de Andra Mari Abesbatza aprovechará el viaje a China para ofrecer dos conciertos en Shanghái, ambos el 20 de julio, por la mañana Orereta Abesbatza cantará en el pabellón de Bilbao de la Expo de Shanghái y por la tarde, ofrecerá otro espectáculo en la ciudad, organizado por la Euskal Etxea de Shanghái .

La olimpiada de coros de Shaoxing es algo impresionante, no en vano nos hemos reunidos 472 corales de todo el mundo para participar en el Word Choir Games del 2010. Y como decía anteriormente, a Orereta Abesbatza nos está hiendo muy bien en nuestra participación. No es ninguna tontería conseguir la primera medalla de plata en el apartado de coros infantiles, el coro indonesio Karangturi Choir ha ganado en esa sección, que fue nuestra primera intervención recién llegados, la mañana del 17 de julio, en estas olimpiadas.

Por la tarde del mismo 17 de julio, participamos en la sección de folklore de la olimpiada de coros. El cansancio se notaba, lo cual no fue impedimento para que nuestras 42 chicas y 3 chicos de entre 13 y 16 años dieran lo mejor de sí mismos. Conseguimos otra medalla de plata, en una competición que volvió a ganar un coro de Indonesia, Vocalista Angels. Dicen que en el deporte lo importante es participar, yo puedo asegurar que en estos campeonatos de coros eso es totalmente cierto, la sola participación es un éxito, pero además, en nuestro caso, se ha visto premiado con dos medallas de plata.

En las secciones en las que participamos vamos a cantar, principalmente, obras de compositores vascos, y muchos de ellos actuales, así fue en la sección infantil y –evidentemente- en la de folklore. En el apartado de coros infantiles cantamos: Bi Bihotz (Junkal Guerrero), Táncnóta (Zoltán Kodály), Alami (Josu Elberdin), Oihu hau (David Azurza). En la sección de folklore del Word Choir Games nuestro repertorio fue el siguiente: Pasayan Xexenak (Tomas Garbizu), Tirikitauki (David Azurza), Xulufraia (Xabier Sarasola), Euskal Jokoak (Javier Busto).

En un próximo correo os contaré nuestra aventura de Shanghái. Sin olvidar que el próximo 25 de julio, participaremos en la sección de música sacra de la olimpiada de coros de Shaoxing.

Shaoxing, China, 20 de julio de 2010

Imanol Elizasu

Director de Orereta Abesbatza