Jose Luis Ansorena Miranda 1928 – 2019

Hoy, 1 de mayo de 2019, ha muerto en Pamplona, Jose Luis Ansorena Miranda.

José Luis Ansorena Miranda nació en San Sebastián en 1928. Era hijo de Isidro Ansorena, popular txistulari y por aquel entonces director de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián y de Concepción Miranda.

Desde muy joven cursó estudios de armonía, composición y piano en el Conservatorio donostiarra con Luis Urteaga y Beltrán Pagola como maestros. En 1942 ingresó en el Seminario Capuchino de Alsasua (Navarra), compaginando los estudios eclesiásticos con los musicales. Ordenado sacerdote en 1953, durante los siguientes años creó y dirigió diversos coros en Pamplona, Zaragoza y Rentería.

Ejerció como organista en los destinos religiosos que ocupó. Fue autor de numerosos estudios, artículos, libros o catálogos de compositores relacionados con la música vasca, como la biografía de Aita Donostia, la monografía sobre el Txistu y los txistularis, así como los catálogos musicales de N. Almandoz, J.Mª. Usandizaga, P. Sorozábal y P. Donostia. En su faceta de compositor, compuso música religiosa y coral. Tras su llegada a Rentería fundó, en 1966, la Coral Andra Mari así como la Juventud Parroquial (Gaztedi). Fue asimismo director del otxote Karnaba. En 1967 fundó el coro infantil Orereta; en 1972 el otxote femenino “Alai”, y en 1976 el coro juvenil Oinarri.

Con el objetivo de difundir la música creada por compositores vascos, en 1973 creó en Rentería el festival Musikaste. En 1974 fundó en Rentería el Archivo de Compositores Vascos, hoy ERESBIL-Archivo Vasco de la Música, orientado a recopilar y conservar el patrimonio musical vasco. Su denodada labor al frente de las instituciones arriba mencionadas han logrado que Rentería sea referencia en el ámbito musical, no solamente en el aspecto de la interpretación, sino principalmente en el de la conservación y difusión del patrimonio musical del País Vasco.

Falleció el 1 de mayo de 2019, un día antes de cumplir los 91 años.