CICLO SANTA CECILIA 2010

Organizado por Andra Mari Abesbatza Kultur Elkartea, del 20 al 28 de noviembre Errenteria vivirá desde mañana una novena de actividades musicales dentro de la 28ª edición del ciclo de Santa Cecilia. En la edición del 2010 del ciclo de Santa Cecilia la música de órgano y el órgano renovado de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción tendrán un protagonismo especial. Mañana sábado, 20 de noviembre, primer día del ciclo, se procederá a la reinauguración del órgano por medio de un concierto que ofrecerá el organista Oscar Candendo Zabala. Y en el mismo sentido, el 27 de noviembre la Parroquia principal de Errenteria y su órgano renovado serán el escenario y el protagonista del concierto en el que el organista Fernando Gonzalo hará una historia de la música de órgano, desde el siglo XIII hasta nuestros días.

Los dos conciertos ofrecerán una excelente oportunidad para disfrutar de la música de órgano y para conocer la sonoridad del recién renovado órgano de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Errenteria. Con el espectáculo visual añadido de poder ver en directo y con primeros planos, por medio de una proyección, al organista durante el concierto que será seguido por tres cámaras –hay que recordar que el órgano de la Asunción está situado en el coro-.

Organizado, como es habitual desde sus orígenes, por Andra Mari Abesbatza Kultur Elkartea, participan en el ciclo Eresbil –Archivo Vasco de la Música- y Errenteria Musikal. Santa Cecilia 2010 cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Errenteria y Kutxa.

El ciclo de Santa Cecilia 2010 reúne a todos los niveles corales de Andra Mari Abesbatza Elkartea (desde los niños y niñas de Musika Tailerra, hasta Andra Mari Abesbatza, pasando por Orereta Txiki, Orereta y Oinarri Abesbatza), la Orquesta de Errenteria Musikal, la Banda de Cultura Musical, el grupo municipal de txistularis y los txistularis de Errenteria, y los bertsolaris de Xenpelar Bertso Eskola.

Historia del órgano en Errenteria.

El templo parroquial de Santa María de la Asunción de Errenteria cuenta con un órgano desde su construcción en el siglo XVI. Pero la historia del instrumento ha sido larga –y llena de peripecias – hasta llegar al órgano que ahora se reinaugura. Esta es la historia del órgano en Errenteria:

– 1638:

o El órgano de Errenteria fue expoliado por las tropas francesas.

– 1662:

o Jacinto del Río, organero de Navarrete (la Rioja) construye un órgano nuevo.

– 1721:

o Matías de Rueda y Mañeru, organero de Lerín (Navarra) construye un órgano nuevo, gracias a una donación de Joseph de Aguirre, errenteriano afincado en México

– 1761:

o El organero Teodoro de Arrasain, de Elgoibar, repara y afina el órgano.

– 1780:

o Miguel de Orduña, organero, realiza alguna obra en el órgano.

– 1784:

o Juan Manuel de Betolaza, de San Sebastián, repara y afina el órgano.

– 1795:

o Durante la guerra de la Convención y ocupada Gipuzkoa, el órgano de la Asunción es destruido por las tropas francesas.

– 1797:

o Juan Manuel de Betolaza reconstruye el órgano.

– 1858:

o Juan Amezua construye un órgano nuevo.

– 1892-3:

o Nuevo órgano de Aquilino Amezua: Dos teclados de 56 notas, Pedalero de 27 notas, 22 registros, 1.120 tubos.

– 1931:

o Reforma y ampliación del órgano por Amezua y Cía de San Sebastián: Tres teclados de 61 notas, pedalero de 30 notas, 36 registros, 1992 tubos.

– 2008-2009:

o Reforma y ampliación del órgano por Taller de Organería Acitores: Tres teclados de 61 notas, pedalero de 32 notas, 48 registros, 3017 tubos.

Dentro de las obras de restauración y renovación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Errenteria, entre los años 2008 y 2009 el órgano fue renovado quedando con la siguiente disposición:

v Tres teclados manuales de 61 notas (Do-do5)

v Un teclado pedalero de 32 notas (Do-sol)

32 61 Registros: 48 juegos, dos trémolos y 11 acoplamientos.

v 3107 tubos

v Una consola de pupitre con transmisión mecánica de notas.

v Transmisión eléctrica de registros.

v Combinador informatizado de registros con 40.000 memorias.

Reinauguración del órgano de la iglesia de Santa María de la Asunción

La inauguración del órgano renovado se producirá dentro del ciclo de Santa Cecilia por medio de dos conciertos.

El primer concierto, mañana, sábado, 20 de noviembre a las 20.00 horas de la tarde, en la parroquia de Santa María de la Asunción, con Óscar Candendo Zabala al órgano, con el siguiente programa:

Sonata Op. 65, II ………………………………………………………………… F. Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)

[Grave-Adagio]

[Allegro maestoso e vivace-Fuga: Allegro moderato]

Von Gott Will ich nicht lassen, BWV 658 …………………………………………………….. J. S. Bach (1685-1750)

Fantaisie en La ………………………………………………………………………………………………….. C. Franck (1822-1890)

Scherzo Op. 20/III …………………………………………………………………………………………… L. Vierne (1870-1937)

Dulce Lignum …………………………………………………………………………………. P. J. A. de Donostia (1886-1956)

Paraphrase-Carillon Op. 57, n.º 35:

V (in assumptione B.M.V.) ………………………………………………………………….. Ch. Tournemire (1870-1939)

Óscar Candendo

Óscar Candendo Zabala (San Sebastián) obtiene los Títulos de Profesor Superior en las especialidades de Órgano, Piano, Clavicémbalo y Música de Cámara. Estudia Órgano en los conservatorios de Bayona, Pau y Toulouse, completando su formación en Barcelona y Stuttgart. Es poseedor de premios en Sevilla (1992) y Santiago de Compostela (1993). Ha ofrecido numerosos recitales en Europa: Sankt Gallen, Bordeaux, Lisboa, Granada, San Sebastián, Barcelona, León, Madrid, Sevilla, Bilbao… Entre sus actuaciones cabe destacar los estrenos de Itinerarios de Alfredo Aracil, y Recado, para órgano y orquesta, de Luis de Pablo. Tras haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid, trabaja actualmente en su Tesis Doctoral sobre el compositor Vicente Goicoechea (1854-1916). Es Profesor de Órgano en la Escola Superior de Musica de Catalunya, (ESMUC), Organista Titular de la Parroquia de El Buen Pastor en San Sebastián y del Coro Easo.

Segundo concierto de órgano

También dentro del ciclo de Santa Cecilia, el segundo concierto de órgano se producirá el sábado 27 de noviembre, a las 20.00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la mano de Fernando Gonzalo, que interpretará el siguiente programa:

El órgano prehistórico

Lloran las flautas, lloran los guaduales.

El secreto del órgano del siglo XIII.

Problemas con la Seguridad Social.

La llegada de la adolescencia.

El órgano actual

I – El viento en los tubos de boca

Ofertorio (Goizian-goizik) …………………………………………………………………. Martín Gorostidi (1913-1988)

Ondas de un tubo: los fondos de 8 pies.

Canción Nemesio Otaño (1880-1956)

Además de anchos, cerrados: los bordones.

Plegaria Luis Urteaga (1882-1960)

Lo estrecho es contrario de lo ancho: las gambas y la voz celeste.

Unter der Linden grüne ………………………………………………………. Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)

Cuando reforzamos algún armónico.

La libélula: Volando de flor en flor …………………………………………………………. Fernando Gonzalo (1942)

Claridad y delicadeza: las flautas y la corneta.

Toccata en re menor (Dórica) …………………………………………………. Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Tocar con la cabeza y con los pies: los flautados.

II – Lengüeta mecida por el viento

Suite gothique: Toccata ………………………………………………………………………… Léon Boëllmann (1862-1897)

Bocinas para amplificar: el tutti de Lengüetería.

Suite brève: Cantilène …………………………………………………………………………………. Jean Langlais (1907-1991)

Las lengüetas como solistas.

A modo de conclusión

Estudio sinfónico Marco Enrico Bossi (1861-1925)

La registración.

Fernando Gonzalo

Nacido en San Sebastián, cursa estudios universitarios y musicales en la ciudad de Valencia, donde obtiene la Licenciatura en Ciencias Químicas y el Título Superior de Piano. En San Sebastián estudia órgano con Esteban Elizondo. Durante tres décadas ha sido el organista de la Coral del Corazón de María con la que ha participado en numerosos conciertos. Actúa como solista desde 1977 en los ciclos “Herriz herri” a lo ancho de todo el País Vasco, así como por España, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Estados Unidos y Colombia. En la Quincena Musical de San Sebastián ha actuado en la integral de órgano de Olivier Messiaen (1993 y 2008), en el homenaje a Montserrat Torrent (1994) y en la integral del homenaje al P. Otaño (2004). Es Secretario de la Comisión Diocesana para la restauración de órganos y armonios, y realiza asimismo una importante actividad pedagógica. Su faceta de compositor se refleja en la creación de varias obras para órgano.

Andra Mari Abesbatza Kultur Elkartea prentsa zerbitzua

Errenteria, 2010-11-19