Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos ha resuelto otorgar el Premio Manuel Lekuona 2011 a José Luis Ansorena Miranda, musicólogo, compositor y director, además de promotor de instituciones y de acciones encaminadas a la protección y la divulgación del patrimonio musical vasco.
Nacido en Donostia-San Sebastián en 1928, realizó estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal. En 1942 ingresó en el seminario capuchino de Altsasu-Alsasua (Navarra), compaginando los estudios eclesiásticos con los musicales. En 1953 se ordenó sacerdote.
A lo largo de su vida ha sido fundador de diversas instituciones y agrupaciones como la Escolanía de San Antonio y la Juventud de San Antonio en la Iglesia de Capuchinos de Pamplona en 1954, la Juventud de San Antonio en la Comunidad de Torrero de Zaragoza en 1964, la Coral Andra Mari y Juventud Parroquial (Gaztedi) de Errenteria en 1966, el coro infantil Orereta en 1967, el otxote femenino «Alai» en 1972 y el coro juvenil Oiñarri en 1976.
Al objeto de difundir la música creada por compositores vascos, en 1973 impulsó el festival Musikaste de Errenteria. Al año siguiente en la misma localidad guipuzcoana funda Eresbil-Archivo Vasco de la Música orientado a recopilar y conservar el patrimonio musical vasco.
En su faceta de compositor ha escrito música religiosa y coral. Es autor de numerosos estudios, artículos, libros y catálogos sobre música vasca, biografías de compositores (Norberto Almandoz, José María Usandizaga, Pablo Sorozabal, Aita Donostia, Raimundo Sarriegui), el txistu y su entorno o el movimiento coral vasco.
Entre otras distinciones cuenta con la Insignia de Oro y Diamantes de la Coral Andra Mari (1991), la Medalla de Oro de la Asociación de Txistularis (1997), Socio de Honor e Insignia de Oro del Coro Biotz-Alai de Algorta (1999), V Premio Orfeón Donostiarra UPV/EHU (2005), y es Hijo Adoptivo de la Villa de Errenteria (2009)
De 1978 a 1980 y entre 1987 y 1988, José Luis Ansorena presidió la Sección de Música de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.