Medioa: LA VANGUARDIA
Kritikaria: JORGE DE PERSIA
Siempre queda bien en Carmen un toque francés, puesto que es en definitiva su origen. Esta propuesta de la Quincena, sobre una producción de la Ópera de Toulouse, fue todo un éxito. En primer lugar por contar con una dirección musical que – cosa rara en estos tiempos- logra imponer un carácter. La escena de Nicolas Joel, tradicional, de buen hacer, dejó transcurrir el discurso sin alardes. El novel Pablo González, en estas sus primeras experiencias operísticas, hizo un trabajo formidable. Se notó su intención y su paleta en la musicalidad de algunos pasajes, en la cohesión de escenas como la de los contrabandistas, y en el dramatismo o en el aire de fanfarria, de otras. Quizá algún tempo muy rápido, algún fraseo que pedía más aire en el necesario garbo español. Y los cantantes no estuvieron lejos: formidable la Carmen de la mezzo Nancy F. Herrera, sugerente, de voz cálida y musicalidad, al igual que la delicada interpretación, muy sensible, de la Micaela por Ainhoa Garmendia. El Don José de Germán Villar con brillo, pero por momentos algo prieto en la emisión, no dejó fluir todo el lirismo. Los coros y la orquesta, a su altura.
El Kursaal lleva firma de Monero, igual que el Auditori, pero ¿Por qué no disponemos nosotros de un escenario y una acústica ajustada como aquellos?