La Diputación homenajeará en noviembre a la Coral Andra Mari

El diputado de Cultura Denis Itxaso anunció ayer en Errenteria, en la sede de la Coral Andra Mari, que la Diputación ofrecerá el próximo mes de noviembre, en una fecha todavía sin determinar, una recepción a los miembros de la Coral Andra Mari con motivo del 50 aniversario de su fundación.

Itxaso se reunió con el presidente de Andra Mari, Jabier Olaskoaga, y el director de la coral, Andoni Sierra, para trasmitirles su «orgullo por el relevante papel que tiene esta coral en el panorama cultural guipuzcoano, por su trayectoria en la preparación de obras poco interpretadas y por los estrenos de partituras y encargos. Es una de las tres grandes agrupaciones corales sinfónicas vascas y merece que la Diputación Foral le rinda un homenaje por su trayectoria».

Debido a ello, el Departamento de Cultura ha acordado también concederle una subvención de 10.000 euros «para equilibrar los gastos extraordinarios del programa conmemorativo del cincuentenario de la formación coral», dado que el mismo «trasciende el ámbito de la localidad de Errenteria ya que rescata una grabación histórica, disco que se editará el próximo año y deja una publicación monográfica sobre la vida del coro en estos 50 años».

Itxaso mencionó también la íntima relación de Andra Mari con el archivo Eresbil y la Semana de Música Vasca, Musikaste, que le han facilitado «tener un valor cultural especial al disponer de un repertorio excepcional de música coral vasca» y «también el vínculo con la Quincena Musical le ha posibilitado preparar con gran calidad repertorio internacional presentado con éxito tanto en el festival guipuzcoano como en otros festivales y auditorios».

Formación

Finalmente se refirió a que ha sido «encomiable su trabajo de formación y motivación, en los ámbitos infantil y juvenil en las áreas instrumentales, solfeo y música coral, que ha posibilitado el mantenimiento de coros infantiles y juveniles en la zona».

Javier Olascoaga por su parte desgranó los hitos históricos de Andra Mari desde su fundación en 1966, pasando por la creación, en 1973, de Musikaste y del archivo Eresbil y destacó la vocación de difundir la música vasca por todo el mundo, con su participación en numerosas giras y participación en festivales internacionales.

Ahora se plantean nuevos retos con vistas al futuro, los más inminentes serían su próximo disco y un libro que verán la luz en fechas próximas.

Por último Andoni Sierra agradeció la confianza depositada por la Diputación en Andra Mari, que será un acicate para seguir trabajando en el fomento de la música coral.