José Luis Ansorena Miranda, nacido en San Sebastián, estudió Armonía, Composición y Piano con Luis Urteaga y Beltrán Pagola en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. En 1942 ingresó en el Seminario de Capuchinos en Alsasua, donde cursó estudios sacerdotales y musicales. En 1953, fue ordenado sacerdote y en los años siguientes dirigió coros en Pamplona, Zaragoza y Errenteria.
Cuando llegó a Errenteria, fundó el coro Andra Mari y Parrokiako Gaztedia en 1966. Al mismo tiempo, fue el director del Otxote Karnaba. En 1967, funda el coro infantil Orereta; en 1972, el ochote femenino Alai y en 1976 fundó el coro de jóvenes Oinarri.
Para promover la difusión de la música creada por compositores vascos, creó el festival Musikaste en Errenteria en 1973 y posteriormente, en 1974, fundó ERESBIL con el fin de preservar el patrimonio musical vasco.
Trabajó como organista en todos los lugares donde ejerció de sacerdote. Escribió un gran número de artículos, libros y catálogos sobre la biografía de Aita Donostia, así como también Norberto Almandoz, José María Usandizaga, Pablo Sorozabal y los catálogos de música de Aita Donostia. También compuso música religiosa y música para coro.
Gracias a esta labor, Errenteria se ha convertido en un referente en la música, no sólo en lo que se refiere a la interpretación, sino también en la preservación y expansión del patrimonio musical vasco. Murió el 1 de mayo de 2019.