ORERETA ABESBATZA, EL CORO JOVEN DE ANDRA MARI, PARTICIPA EN CHINA EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE COROS

(Información sobre el viaje y la competición desde China para los medios en la web www.coralandramari.com y el blog: http://oreretashaoxing2010.blogspot.com )

Orereta Abesbatza, el coro joven de Andra Mari Abesbatza de Errenteria, tiene todo preparado para su participación a partir de la próxima semana en el 2010Word Choir Games, olimpiada internacional de coros que se celebrará en la ciudad china de Shaoxing. Junto a coros llegados de todo el mundo, Orereta Abesbatza participará en tres modalidades de la competición principal del campeonato: coros infantiles, música religiosa y folklore. Bajo la dirección de Imanol Elizasu, el coro joven de Errenteria, acudirá a China con 45 voces de jóvenes de entre 13 y 16 años. Además de participar en el campeonato coral, Orereta Abesbatza cantará en la Expo de Shanghái y en un concierto urbano organizado por la Euskal Etxea de dicha ciudad china. Durante el campeonato y todo el viaje a China se ofrecerá información actualizada en la web www.coralandramari.com dentro del blog http://oreretashaoxing2010.blogspot.com

M.Carmen Garmendia, presidenta de Andra Mari Kultur Elkartea, Imanol Elizasu, director de Orereta Abesbatza, José Manuel Tife, director de Andra Mari Abesbatza, los coreógrafos Jasone Alba y Agustín Arrazola, Iñaki Rekalde, delegado de Kutxa, caja patrocinadora del viaje, han presentado en rueda de prensa la participación entre el 15 y 26 de julio de Orereta Abesbatza en el 2010Word Choir Games que se celebrarán en la ciudad china de Shaoxing.

Cuando Andra Mari Abesbatza ha vuelto de sus exitosa participación en la temporada de Gran Canaria y en el Festival Internacional de Granada, la cantera de la coral de Errenteria, Orereta Abesbatza tiene todo listo para participar en la olimpiada internacional de coros 2010Word Choir Games que a partir del 15 de julio se celebrará en la ciudad china de Shaoxing. Un coro compuesto por 42 chicas y 3 chicos de edades comprendidas entre 13 y 16 años viajará a China para participar en tres modalidades del campeonato internacional: coros infantiles, música religiosa y folklore.

Los juegos olímpicos corales ”World Choir Games“ son la mayor competición de este tipo en el mundo y están dirigidos a coros aficionados de los cinco continentes. La edición del 2010 se celebra en la ciudad china de Shaoxing, situada en el delta del Yangtzé, en las cercanías de Shanghái, esta ciudad de más de cuatro millones de habitantes celebra su 2500 aniversario. Orereta Abesbatza participa en la Champions Competition al cumplir con los requisitos para acceder por la puerta grande a este certamen, es decir, haber obtenido una destacada valoración en alguno de los certámenes corales homologados por el Certamen Mundial Coral. En este sentido, Orereta Abesbatza lleva el aval de dos terceros premios en Cantonigrós (Cataluña) en los años 2005 y 2009 así como la requerida puntuación en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa en 2007, unido a la participación en 2004 en Europa Cantat, semana coral internacional infantil y juvenil que se celebró en Islandia. Además, el comité técnico de la olimpiada de coros contrastó el currículo y las grabaciones sonoras de la agrupación.

Además de participar en el 2010Word Choir Games, la coral joven de Andra Mari Abesbatza aprovechará el viaje a China para ofrecer dos conciertos en Shanghái, ambos el 20 de julio, por la mañana Orereta Abesbatza cantará en el pabellón de Bilbao de la Expo de Shanghái y por la tarde, ofrecerá otro espectáculo en la ciudad, organizado por la Euskal Etxea de Shanghái .

El viaje a China de Orereta Abesbatza cuenta con el apoyo de la Fundación Kutxa, entidad financiera que ha dado ayudas directas a los jóvenes.
M.Carmen Garmendia, Presidenta de Andra Mari Kultur Elkartea, ha subrayado la importancia que tiene la participación en esta olimpiada coral. “Orereta Abesbatza en su coro joven en cuanto a la edad de sus componentes, pero un coro excelente y muy adulto en cuanto a sus frutos. La propia selección para participar en el Word Choir Games es una buena demostración de lo dicho, pero además, esta oportunidad servirá para que Orereta Abesbatza y las personas que lo conforman crezcan y se construyan, para aprender en conocimiento y experiencia. Se trata de un espaldarazo al trabajo que están realizando los responsables artísticos de la cantera de Andra Mari Abesbatza y de los chicos y chicas que conforman el coro, además de una demostración de su nivel de excelencia artística”.

El director de Orereta Abesbatza, Imanol Elizasu, ha destacado que este certamen será una “excelente escuela. Nuestra responsabilidad es muy elevada, aunque sabemos que la convivencia con agrupaciones procedentes de todos los continentes nos va a servir para disfrutar de una experiencia que considero un lujo. Los chavales la afrontan con alegría y dispuestos a dar lo mejor.” En la presentación de la participación en la olimpiada coral, Elizasu ha querido resaltar el trabajo integral de formación que se realiza en Orereta Abesbatza, “además de trabajar la formación musical, ponemos un especial acento en el discurso teatral y emocional. Una vía excelente para trabajar con personas de esta edad, que permite a los jóvenes dar lo mejor de sí mismos”.
Fundado por José Luis Ansorena en 1968, Orereta Abesbatza es el coro infantil-juvenil de Andra Mari Abesbatza de Errenteria. Actualmente y desde 1999 su director es Imanol Elizasu Lasa. Orereta Abesbatza ha conseguido una disciplinada trayectoria de educación en el canto coral. Fruto de su evolución se generó Oinarri Abesbatza, el coro joven de Andra Mari. La experiencia del coro queda acreditada en los premios y concursos internacionales anteriormente citados, además, en 2005 Orereta Abesbatza participa en calidad de coro piloto en el cursillo organizado por Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) para directores de coros infantiles y dirigido por Claire Marchand, profesora del Conservatorio Superior de Paris. Ha participado en la Quincena Musical, en el Ciclo de Música Sacra y en la Semana Musical “Aita Donostia” de San Sebastián, entre otros. Asimismo, ha ofrecido diversos conciertos en localidades como Castro Urdiales, Aranda de Duero, Ejea de los Caballeros, Portugalete y Pasai Antxo. En 2006 es seleccionada para competir en el Festival Internacional de Música de Llangollen (País de Gales). En julio de 2006 graba parte de la banda sonora del compositor Aitor Amézaga para la película “La sombra de nadie” del director Pablo Malo. En 2007 ha sido invitado al Certamen Juvenil Internacional de Habaneras de Torrevieja, a la 39 edición del Certamen Coral de Tolosa y al I. Concurso Internacional Juvenil de la Ciudad de Barcelona. En 2008 el coro celebra su 40 Aniversario, consigue el tercer premio y diploma de oro en el XIV certamen juvenil de habaneras en Torrevieja. También en 2008 participó como coro piloto en el congreso de Europa Cantat, celebrado en San Sebastián, con el prestigioso director finlandés Kari Ala Pöllänen. Coincidiendo con su cuarenta aniversario, en julio de 2008 grabó el disco “Ilusio baten dizdira”, que ha recibido muy buenas críticas.