LA CORAL ANDRA MARI DE ERRENTERIA CANTARÁ EN LA TEMPORADA DE GRAN CANARIA Y EN EL FESTIVAL DE GRANADA

La Coral Andra Mari de Errentería ofrecerá tres importantes actuaciones en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su temporada de abono, y dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Las actuaciones que llevarán a la coral de Errenteria a finales de junio y principios de julio a Gran Canaria y Granada han sido presentadas en el Koldo Mitxelena Kulturunea por M.Carmen Garmendia, Presidenta de Andra Mari Kultur Elkartea, José Manuel Tife, Director de Andra Mari Abesbatza e Iñigo Salaberria, Vicepresidente de Andra Mari Kultur Elkartea.

La Coral Andra Mari de Errenteria cantará con un coro de 70 voces los días 26 de junio en Las Palmas de Gran Canaria y el 1 de julio en Granada, junto con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Pedro Halffter El 3 de julio, de nuevo en el seno del Festival Internacional de Granada, cantará junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Víctor Pablo Pérez. En estas actuaciones, Andra Mari Abesbatza ofrecerá un repertorio nuevo, preparado ex profeso.

Esta gira es una nueva demostración de la excelencia de la coral de Errenteria, que ya el pasado 9 de abril actuó en La Coruña junto con la Orquesta Sinfónica de Galicia, dentro de su temporada de abono. Del mismo modo, volverá a cantar, también este año, en la Quincena Musical donostiarra. Así mismo, Orereta Abesbatza, el coro joven y cantera de Andra Mari, participará el próximo mes de julio en el Word Choir Games, concurso internacional de Coros 2010 que se celebrará en China.

El 26 de junio, el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario de la actuación de la Coral Andra Mari, que se produce dentro de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Pedro Halffter. Andra Mari Abesbatza, bajo la dirección de José Manuel Tife, cantará junto a la soprano Elena de la Merced, la mezzosoprano María José Montiel y el barítono Josep Miquel Ramón, un programa en el que se incluye Wagner (Karfreitagszauber o Encantamiento del Viernes Santo de Parsifal), Manuel de Falla y Ernesto Halffter (Suite de la Atlántida) y Ginastera (Panambí).

El mismo programa se ofrecerá el 1 de julio en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada en la primera actuación de la Andra Mari Abesbatza en el marco del Festival Internacional de Granada que, en su 59 edición, en conmemoración del segundo centenario de las independencias de las repúblicas sudamericanas, ofrece un programa abierto a las influencias americanas.

La segunda actuación de la Coral Andra Mari en el marco del Festival Internacional de Granada se producirá el 3 de julio, y en la misma cantará con la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez. En esta ocasión, el programa es un puente musical entre las dos orillas del Atlántico, con dos de las mejores zarzuelas que han hecho el viaje de ida y vuelta entre ambos continentes y que se ofrecerán en versión concierto. Por un lado, “La Tempranica”, zarzuela con composición musical del andaluz Gerónimo Giménez y libreto de Julián Romea; y “Cecilia Valdés”, zarzuela que vino de Cuba, con composición musical del cubano Gonzalo Roig y libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez. Junto a Andra Mari Abesbatza cantarán la soprano María Bayo, los tenores José Manuel Zapata y Emilio Sánchez, el barítono Carlos Bergasa y la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí.

Los representantes de la Coral Andra Mari de Errenteria han resaltado que “estas actuaciones son un reto y una gran oportunidad. Son especialmente exigentes, hace falta mucho trabajo y dedicación, pero eso mismo enriquece y fortalece a nuestra coral. Debutar en una de las principales temporadas de abono de Canarias y en un festival internacional de la importancia del de Granada, y hacerlo además con dos programas desarrollados para esta ocasión y junto con algunas de las mejores orquestas sinfónicas, dirigidas por prestigiosísimas batutas y junto a solistas de primer nivel, es muy importante tanto para Andra Mari Abesbatza como en general para el conjunto de las agrupaciones corales de Euskal Herria.”

UNA AGRUPACION CORAL DE AMPLIA EXPERIENCIA

Junto a Andra Mari Abesbatza, constituyen la asociación coral Andra Mari Kultur Elkartea de Errenteria, Oinarri Abesbatza, la cantera de Andra Mari, agrupación coral que ganó la primera edición del exitoso Oh Happy Day de Euskal Telebista, y las agrupaciones de los más jóvenes: Orereta Txiki y Orereta Abesbatza.
Fundada en 1966 por José Luis Ansorena, Andra Mari Abesbatza de Errenteria atesora una amplia experiencia en premios y actuaciones. Ha actuado repetidas veces en Madrid (Teatro Real, Auditorio Nacional, etc.), Barcelona, Sevilla, Tenerife, La Coruña, y en festivales del nivel e importancia de: Festival de Perelada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Navidad en Málaga, temporada de ópera de Bilbao, etc.

Ha colaborado con orquestas como: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Nacional de España, Orquesta de Tenerife, Orquesta de Galicia, Scottish Chamber Orchestra, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta de Cadaqués, Sinfónica de Madrid, Orquesta Regional Bayonne Côte-Basque, Türingen Philharmonie Orchester, Orquesta del Siglo XVIII etc.; con los directores Enrique Garcia Asensio, Odón Alonso, Maximiano Valdes, Frans Brüggen, Nicholas Kramer, Jesús López Cobos, Leopold Hager, Andreas Mitisek, Paul Daniel, Carlo Rizzi, Doron Salomón, David Robertson, Antoni Ros Marbá, Juanjo Mena, Victor Pablo Perez, Stefano Ranzani, Jean-Claude Malgoire, Andrés Orozco-Estrada, Andrei Boreyko, etc.

Ha realizado giras por Suiza, Bélgica, Italia, Austria, Francia, Portugal, Argentina, etc. Y ha grabado 10 LPs y 8 CDs. Cultiva todo tipo de géneros de música coral, incluida la participación escénica en óperas y zarzuelas y una de sus especialidades más característica es el cultivo de la música vasca.

Por otro lado, y de la mano de José Luis Ansorena, Andra Mari Abesbatza creó en 1973 el festival Musikaste de Errenteria, semana de compositores vascos que se celebra anualmente y en 1974 ERESBIL, Archivo Vasco de la Música.