El disco que recoge la grabación del reestreno de «La Llama de Usandizaga ya está a la venta

La Orquesta Sinfónica de Euskadi presenta el disco que recoge la grabación en directo del reestreno en versión concierto de la ópera «La Llama» de José María Usandizaga. Este doble CD, editado por Deutsche Grammophon, supone la culminación de la aportación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi al Año Usandizaga, que conmemora el centenario de la muerte del compositor donostiarra.

Esta grabación recoge el resultado de un ambicioso proyecto, que ha incluido un importante trabajo de edición de la partitura y el posterior reestreno de la ópera en versión concierto. Dirigido por Juan José Ocón, ha contado con la implicación de un importante número de personas e instituciones: la recuperación de la partitura ha corrido a cargo del propio juan José Ocón, con la colaboración de Ana Huarte, y el libreto ha sido revisado por el crítico musical Manuel Cabrera; en este proceso se ha contado, además, con la ayuda de Eresbil, Archivo Vasco de la Música. En el reestreno, formaron parte del elenco solista Sabina Puértolas (soprano), Mikeldi Atxalandabaso (tenor), Damián del Castillo (barítono), Miren Urbieta Vega (narradora), Elena Barbé (soprano), Fernando Latorre (bajo-barítono), Maite Maruri (mezzosoprano) y Xabier Anduaga (tenor); las partes corales corrieron a cargo de la Coral Andra Mari.

En toda esta labor, ha resultado indispensable la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reestreno de la ópera «La Llama», se llevó a cabo 16 al 24 de marzo de 2015 en los cuatro ciclos que conforman la Temporada de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona). Este disco contiene en concreto la grabación de los conciertos que los días 20 y 21 de marzo tuvieron lugar en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.

El disco incluye un cuidado libreto de 60 páginas en euskera y castellano con textos de Juan José Ocón y Manuel Cabrera, sinopsis, textos cantados, etc. Contiene asimismo fotografías históricas y del reestreno.

El doble CD está ya a la venta y se puede adquirir en los diferentes comercios de El Corte Inglés, Fnac y Elkar, en Parsifal (San Sebastián), así como en Amazon; la edición digital está disponible en Itunes y Google Play; y también se puede escuchar en streaming, a través de las plataformas Spotify y Deezer. Precio: 21 euros (aprox.)

Esta nueva producción discográfica promovida por la Orquesta de Euskadi viene a confirmar nuevamente su interés y preocupación de la Orquesta por dar a conocer la creación vasca y garantizar su pervivencia. Un claro ejemplo de este empeño se materializa en la Colección de Compositores Vascos, convertida en referente ineludible, y en donde se incluye también, en su segunda entrega de 1998, la obra sinfónica de José Mª Usandizaga.