EL CORO JOVEN DE ANDRA MARI, ORERETA ABESBATZA EN TXINA EN LA OLIMPIADA DE COROS

Estamos de viaje a China, cuando leas estas líneas, estaremos recién llegados a Shanghái, para tras un pequeño descanso, partir en autobús en un viaje de tres o cuatro horas que nos llevará hasta la ciudad de Shaoxing, situada en el mismo delta del rio Yangtzé. Una vez allí no tendremos demasiado tiempo, ir al hotel y para las 11 de la mañana del 17 de julio –hora de China- , estaremos listos para estrenarnos en 2010 Word Choir Games, la olimpiada internacional de coros.

Entonces, nuestra verdadera foto no será la de nuestro Abbe Road particular de Errenteria, y por supuesto los hangares por los que hemos pasado no son los de la estación del Topo. El 15 julio, todavía ayer, salimos de Errenteria para comenzar nuestra aventura china.

Allí –aquí-, en China, donde estaremos cuando tú leas estos comentarios, nos espera el calor y el bochorno térmico, tanto en Shanghái como en Shaoxing, no en vano ambas urbes están situadas en el trópico y en la ribera del Yangtzé. Esto es China. Shaoxing, para nosotros una ciudad desconocida, es llamada la Venecia de Asia, aunque le saca unos cuantos cientos de años a la ciudad de los canales; fundada hace 2500 años viven en ella cerca de cuatro millones y medio de personas… Shaoxing acoge el Word Choir Games, la olimpiada internacional de coros, la más importante de su género en el mundo, que se organiza de forma itinerante cada dos años.

Orereta Abesbatza, el coro joven de Andra Mari Abesbatza, participa -participamos- en la Champions Competition de estas olimpiadas al cumplir con los requisitos para acceder por la puerta grande a este certamen, es decir, haber obtenido una destacada valoración en alguno de los certámenes corales homologados por el Certamen Mundial Coral. En este sentido, Orereta Abesbatza acudimos con el aval de dos terceros premios en Cantonigrós (Cataluña) en los años 2005 y 2009 así como la requerida puntuación en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa en 2007, unido a la participación en 2004 en Europa Cantat, semana coral internacional infantil y juvenil que se celebró en Islandia. Además, el comité técnico de la olimpiada de coros contrastó el currículo y las grabaciones sonoras de nuestra agrupación joven.

Casi se me olvida decir que hemos acudido a China con coro compuesto por 45 voces, 42 chicas y 3 chicos de edades comprendidas entre 13 y 16 años y que participamos en tres modalidades del campeonato internacional: coros infantiles, música religiosa y folklore. Nuestro equipo se completa, junto con mi persona (Imanol Elizasu), con otros 7 adultos que hemos viajado como apoyo e intendencia de nuestros jóvenes cantores.

¿Qué y cuándo cantamos? Pues, no vamos a tener tiempo de aburrirnos, nada más llegar a Shaoxing, mañana, 17 de julio, tendremos nuestros dos primeros exámenes, sobre el mediodía participaremos en la sección de coros infantiles y a las 16,00 horas de la tarde en la sección de folklore. Nuestra última intervención será el 25 de julio, día de Santiago, cuando las Madalenak de Errenteria estén en su culmen festivo.

Habrán podido comprobar que nada más llegar a China tenemos nuestras primeras actuaciones. No soy entrenador de fútbol, pero les puedo contar un pequeño secreto de nuestro entrenamiento: durante el viaje hemos impuesto la “ley del silencio” a las y los jóvenes coralistas. Necesitan tener fresca la voz, máxime cuando el propio viaje ya es un hándicap. Y se han portado bien, no en vano y como decía en la presentación de nuestro viaje a China, -y perdón por la autocita- “este certamen será una excelente escuela. Nuestra responsabilidad es muy elevada, aunque sabemos que la convivencia con agrupaciones procedentes de todos los continentes nos va a servir para disfrutar de una experiencia que considero un lujo. Los chavales la afrontan con alegría y dispuestos a dar lo mejor.”

Les he empezado a contar y se me ha ido el santo al cielo… en las secciones en las que participamos vamos a cantar, principalmente, obras de compositores vascos, y muchos de ellos actuales, este es el programa:

En el apartado de coros jóvenes:

· Bi Bihotz (Junkal Guerrero)

· Táncnóta (Zoltán Kodály)

· Alami (Josu Elberdin)

· Oihu hau (David Azurza)

Dentro del apartado de folklore del Word Choir Games:

Pasayan Xexenak (Tomas Garbizu)
Tirikitauki (David Azurza)
Xulufraia (Xabier Sarasola)
Euskal Jokoak (Javier Busto)
Y finalmente, dentro del campo de música sacra:

Pater noster (Xabier Sarasola)
Duo Seraphim (Tomás Luis de Vitoria)
Laudate pueri (Felix Mendelssohn Bartholdy)
Miserere (Eva Ugalde)
En posteriores crónicas, en este mismo blog, os contaremos los resultados. Por cierto, entonces, junto a mi texto también contareis con los comentarios de algunos/as miembros del coro. Y también fotos del viaje, que ahora no he podido incluir.

Ongi izan lagunok eta agur, Txinatik

Imanol Elizasu

Director de Orereta Abesbatza